LA BANDA DE LA VERA-CRUZ

En este apartado aportaremos los datos de interés acerca de la Banda:

  • Fundación: Primavera del año 1981.

  • Dirección general: D. Ismael Tejero, D. Miguel Ríos.
     
  • Dirección musical: D. Manuel Fuentes Hidalgo.

  • Estilo interpretativo: Banda de cornetas y tambores desde el año de su fundación, incorporando nueva instrumentación a sus filas contando en la actualidad con las cuerdas de trompeta, trompa, bombardino, trombón y tuba. Desde 1995 la banda de la Vera Cruz se encuentra ligada a la ​Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Trian​a, siendo nuestra “Banda madrina” desde el 28 de febrero de 1995, y perdurando este enlace hasta la actualidad, viéndose patente en la forma de interpretación y en el repertorio de piezas musicales.
     
  • Labor social: Desde 2011 se comenzó a realizar una campaña para la concienciación sobre la donación de órganos y tejidos bajo el lema “​Hazte donante, Dona vida​”. Dicha campaña se viene desarrollando hasta nuestros días con la ayuda del Doctor D. José Pérez Bernal, la madrina de la Banda Dña. Susana Herrera Márquez, y el delegado de nuestra campaña D. José Luis Benavides Morón. En 2018, se inició una Maratón de donación de sangre​ que se seguirá impulsando durante los próximos años en nuestro local de ensayos para fomentar la donación en nuestra localidad.

  • El escudo: Nuestro escudo se basa en heráldica que forma parte de la bambalina frontal del paso de palio de nuestra titular mariana, la Santísima Virgen de los Dolores. En él podemos ver en la parte superior una corona, y en el centro dos óvalos: en el de la izquierda los motivos de nuestra Hermandad, formado por dos óvalos con la Santa Cruz y el Santo Entierro, y en la parte superior una corona de espinas con tres clavos; y a la derecha el escudo de la Casa Real, formado por cuatro cuarteles en que se alternan castillos y leones y en su centro un óvalo con las tres lises. Todo ello flanqueado por una rocalla.


     
  • El banderín: Su diseño está inspirado en el estandarte corporacional de nuestra Hermandad en los colores. En el techo de palio de Nuestra Señora de los Dolores se inspiran varios motivos del bordado donde además de portar el escudo del techo de palio que en su día confeccionara Rodríguez Ojeda expresamente para la Hermandad y que representa a la banda como escudo de la misma desde hace casi una década. El escudo está flanqueado por una serie de motivos vegetales y a base de roleos y hojas de acantos que cierran el conjunto principal de la pieza que no es otro que el escudo. En la parte trasera se apreciará la frase "Atados a tu pasión". Mientras, en la delanterá se aprecian dos querubines en madera de cedro y policromados portando sobre el escudo el año de fundación de nuestra formación. El remate del banderín lo flanquea una pieza del santo Franciscano San Diego de Alcalá el cuál, reside en la Capilla nuestra Hermandad. El boceto e idea ha sido realizado por D. Victor Dominguez Pérez, confeccionado y dibujado para pasarlo a bordado por D. Sebastián Martinez Zaya. Los bordados son del taller Muñoz y Miguez (Gines), mientras que el boceto del remate del mastil está siendo ejecutado por el joven escultor D. Jesús Cepeda Conde (Sevilla) y también dicho autor está realizando los dos querubines en madera de cedro. El orfebre encargado de ejecutar el mástil y su acabado es D. José Luis Jiménez González (Sevilla).




  • El uniforme: Queda compuesto por una chaqueta de corte militar con bolsillos superpuestos y con un corte especialmente largo que imita a un tres cuartos. Lleva cuello de solapa engalanado con rombos, al igual que los uniformes del Ejército de Tierra, que representan a nuestra Hermandad con la columna y los fustigadores. En el pecho de nuestra chaqueta se puede apreciar una pieza llamada Rokiski, dando un guiño al ejército del aire conmemorando aquel primer uniforme que lució nuestra banda, pieza la cual porta en su parte central el escudo actual de nuestra banda. Las bocamangas están adornadas de la misma forma que las trabillas de los hombros, con galón en hilo de oro fino. Como novedad, se incorpora el número de galones para componentes de nuestra formación, imitando de esta forma a los trajes de gala de la Marina española. El pantalón es del mismo color que la chaqueta, engalanado con una costura lateral que porta un galón de seda negra, también utilizado en los uniformes de gran gala del ejército.